martes, 9 de diciembre de 2014

Rodriguez, la increible historia de un músico "demasiado humano"

La historia de Sixto Rodriguez, es de esas que no te llegas a creer hasta que no te la cuentan varias personas diferentes, o hasta que conoces al protagonista. Es la historia del fracaso de un cantautor que canta para una sociedad únicamente preocupada por el espectáculo.

De padres mexicanos, nace en Detroit y crece rodeado de la deprimida industria automovilística. Su carrera musical se gestó de bar en bar, hasta que Mike Theodore y Dennis Coffey lo descubrieron. Grabó su primer disco, Cold Fact en 1970 y su segundo Long Play, Coming from Reality en 1971, del que apenas se vendieron unos cuantos vinilos.  Sin amargura, se retiró y trabajo como empleado de la construcción, anónimo y alejado del éxito. Estudió filosofía y siguió tocando su guitarra.

Sugar Man

Sin embargo, a mediados de los 70, sus álbumes fueron muy difundidos por Sudáfrica, Rhodesia, Nueva Zelanda y Australia.  El sello australiano Blue Goose Music compró los derechos para Australia y reeditó sus dos álbumes de estudio más un álbum compilación, At His Best.

Y sin el conocimiento de Rodríguez, fue disco de platino en Sudáfrica, donde se convirtió en músico de culto. Las letras de sus canciones y sus melodías influenciaron a los grupos musicales que se oponían al Apartheid. En la obra de Rodríguez los músicos sudafricanos descubrieron que la emancipación era posible. Además corrió el rumor de que Rodriguez había muerto.


 Sandrevan Lullaby

El cineasta Malik Bendjelloul escuchó la enigmática historia de Sixto Rodríguez viajando por Sudáfrica y decidió buscarlo. Fue su hija mayor Eva, la que en 1998, vio un anuncio donde se buscaba a su padre. En 1998 hizo su primera gira sudafricana.  

Si su carrera hubiera tenido el impulso en América como otros cantantes de su época, hoy por hoy, estaría considerado como músicos del nivel de Bob Dylan.

En 2012 se estrenó un documental sobre el cantante, titulado "Searching for Sugar Man", ganador del Premio Oscar en 2013. Un documental precioso y que aconsejo ver y escuchar.

Trailer "Searching for Sugar Man"

Por supuesto, en la canción Sugar Man (la que más me gusta) el hombre de los dulces, precisamente no vende caramelos... sino droga.

Y por supuesto... la leyenda continua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario