jueves, 16 de febrero de 2017

Excursión a Peña Cortada

Gracias a mi hermana Paloma, me aficioné ha disfrutar de las excursiones en las que podía aprender algo de la historia de nuestros antepasados. Mi hermana era arqueóloga y tenía facilidad para transmitir a los demás su pasión. Ella me descubrió Peña Cortada hace muchísimos años, y después de ir tantas y tantas veces siempre descubro algo nuevo.

Los acueductos fueron construidos entre finales del siglo I y mediados del siglo II. Además de conocer la vida de los romanos, también nos enseña como aprovechaban los recursos y los distribuían pese a la orografía.



La excursión la podemos hacer desde Chelva o desde Calles. Nosotros siempre la hemos hecho desde Chelva. A cuatro kilómetros antes de llegar a Chelva, hay un desvío a la derecha que nos llevará directamente a la zona de aparcamiento.

Google Maps

Empezaremos recorriendo el camino de tierra hacia la Rambla de Alcotas y allí nos encontraremos con los primeros restos del acueducto, porque de seis arcos, solo queda uno.


Continuamos el camino hacia Peña Cortada y podremos descubrir al llegar a la altura del Barranco del Gato los tres impresionantes arcos conservados con casi 18 metros de altura. La primera vez que lo vi me impactó (era muy joven) y aunque es muy ancho, me impresionó cruzarlo.


Continuamos caminando por la senda y enseguida aparece la montaña cortada como si fuera un queso. De ahí el nombre de Peña Cortada. La anchura no es más de 1,50 metros y aunque el primer tramo es alto, luego se vuelve gruta.



Si seguimos el camino veremos los túneles tallados en la montaña del acueducto. Caminaremos por el mismo sitio por donde discurría el agua que abastecía a toda la zona. 



Lo bueno es que los túneles tienen ventanas que permiten disfrutar del paisaje. 

Es curioso, pero años más tarde leí un libro que me encantó, "El clan del oso cavernario" de Jean Marie Auel, que cuenta la historia de Ayla, una pequeña Cromañon que crece junto a un clan de Neanderthales. Cada pasaje que describía la autora cuando describía la naturaleza que la rodeaba me recordaba al paisaje de Peña Cortada. Quizá ese paisaje lo compartieron con los romanos y ahora con nosotros.

Bueno, podremos continuar hasta llegar a la altura del municipio de Calles. Yo aconsejo disfrutar del paisaje y del camino y hasta donde os lleven las piernas.


2 comentarios:

  1. Yo estuve hace muchoa años con el colegio, pero después de leer tu post.......volveré. Ahora lo miraré con otros ojos. Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un recorrido que te hace sentir y enamorarte de la Historia

    ResponderEliminar